Entrevista a... ANDREA RODRÍGUEZ, entrenadora del Benjamín A y del Infantil B de voleibol.
- ¿Has jugado a voleibol como jugadora?
- Sí.
- ¿Cuánto tiempo, dónde y en qué categoría?
- He jugado durante 8 años. Empecé en el IES N1, donde estuve hasta juveniles, y después jugué dos años en el C.V. La Calzada en categorías juvenil y senior.
- Voleibol… ¿por qué?
- Desde pequeña me han gustado los deportes y he practicado todos los que he tenido oportunidad de probar, pero mi historia con el voleibol empezó por mi hermano. Él empezó a jugar antes y yo iba a verle a los partidos. Ahí fue cuando me di cuenta de que el voleibol era mi deporte y quería practicarlo.
- ¿Por qué decidiste sacarte el título y entrenar un equipo en el Colegio?
- Decidí sacarme el título por curiosidad en realidad, solo por aprender. Cuando lo hice era muy joven y no tenía intención de entrenar en ese momento. Años después mi hermano, que ya entrenaba en el Colegio, necesitaba ayuda para llevar un equipo, me insistió y finalmente acepté.
- ¿Cuántos años llevas siendo entrenador?
- Este es mi segundo año como entrenadora.
- ¿Qué categoría entrenas actualmente?
- Actualmente entreno benjamines e infantiles.
- ¿Y antes?
- El año pasado solo entrenaba benjamines.
- ¿Practicabas o te gustaba otro deporte cuando eras niña?
- De niña hice de todo (ríe), desde tenis, natación, atletismo, hasta gimnasio rítmica.
- ¿Ahora qué deportes practicas?
- Actualmente no practico ningún deporte.
- ¿Qué es lo que más te gusta de entrenar a voleibol?
- Lo que más me gusta de entrenar, me refiero sobre todo a las “peques” de mini vólei, es la predisposición de las niñas a trabajar. Ellas muestran unas ganas, un compromiso y una seriedad en los entrenamientos que te transmiten todo eso a ti. Ves cómo intentan mejorar y cómo cada corrección que les haces la tienen presente. Realmente pienso que las mayores tienen mucho que aprender de las más “peques”.
- ¿Cuál fue tu mejor partido o el que mejor recuerdes como entrenadora?
- Mi mejor partido como entrenadora fue en el triangular de benjamines y alevines que se hizo este año en el Colegio. Fue un enfrentamiento entre mis benjamines y un equipo del San Ignacio. Partidazo que nos dejó a todos con la boca abierta.
- ¿Y como jugadora?
- Mi mejor partido como jugadora fue en categoría cadete en el IES n1. Ese año habíamos salido a competir en primera y al final de temporada quedamos al final de la tabla, por tanto teníamos que jugar dos partidos, y si los perdíamos descendíamos a segunda. En la ida habíamos perdido 3-0, sólo nos quedaba la vuelta para evitar el descenso, así que llenamos el pabellón de gente que fue a animarnos y fue el mejor partido que recuerdo haber jugado, lo disfruté muchísimo. Al final, ganamos 3-1, pero descendimos por ese set que nos hicieron.
- ¿Alguna anécdota que contarnos como jugadora?
- Como jugadora podría contarte mil, desde remontar partidos empezando 0-2 y acabar ganando 3-2. Estar jugando y que a una compañera se le saliera un playero en medio del partido y que siguiera jugando descalza. Estar perdiendo un partido, en el último set los rivales ya iban 24 puntos, a punto de acabar el partido, y nosotras llevábamos una racha muy buena remontando el set y con posibilidad de ganarlo. En plena remontada le tocaba sacar a una compañera y su saque no llegó ni a 3 metros (se ríe). Recuerdo que todos nos echamos a reír porque fue un saque horrible, totalmente inesperado y nos tiramos a hacerle cosquillas en el suelo. O, cuando hice mi primer bloqueo, que me paré en medio del partido a gritar “¡LA HE TOCADO, PAPÁ!”. 8 años dan para muchísimas anécdotas… (ríe de nuevo).
- ¿Un entrenador/a?
- Mi hermano Pedro. Gracias a él descubrí el voleibol, ha sido él quien me ha enseñado todo lo que se de este deporte, quien me entrenó desde que empecé a jugar y quien me enseñó desde que empecé a entrenar. Y por supuesto, aún sigo aprendiendo de él.
- ¿Algo para aquellas personas que aún no conocen este deporte desde dentro?
- La gente generalmente piensa que el voleibol es fácil, que puede jugarlo cualquiera solo por el hecho de que la gente lo juega en la playa. No saben cuánto se equivocan, ya que el voleibol es un deporte muy técnico y muy complejo. Siempre me dijeron que el voleibol era antinatural, porque un niño cuando es pequeño le da patadas a un balón como en fútbol, un niño bota un balón como en baloncesto, pero no golpeo el balón con el antebrazo. Así que para aquellos que no conocen el voleibol, que sepan que es un deporte complicado que requiere mucho entrenamiento, pero que puede ser el mejor deporte que hayas probado, un deporte que te llene, como es mi caso.
- Y para terminar… ¿un consejo para tus jugadoras?
- A mis jugadoras les aconsejo que sigan con esa actitud de trabajo, que el esfuerzo es la clave del éxito y que disfruten todo lo que puedan de este gran deporte.
Publicar un comentario